Sustentabilidad

Visión y estrategia

En cada actitud, un futuro compartido

La temática del desarrollo sostenible representa hoy una preocupación y un desafío mundial.

Consciente del papel fundamental que desempeñan las empresas para la concreción de una agenda para la sostenibilidad, el Grupo Mota-Engil integra en su Visión y Estrategia de desarrollo, un compromiso firme con un modelo de gestión ética, social y ambientalmente responsable, definido por un Código específicamente desarrollado sobre el tema y transversalmente implementado en el conjunto de sus empresas participadas presentes en 22 países.

Apostamos así en un enfoque integrador de los valores y principios de sostenibilidad en los sistemas de gestión, operaciones y actividades, prácticas y actitudes empresariales, prestando especial atención al relacionamiento y comunicación con las partes interesadas en un clima de rigor, transparencia y apertura, postura que se efectúa en todos los países donde el Grupo se encuentra presente.

Creemos en las virtudes y beneficios de un modelo de gestión social y ambientalmente responsable, el que potencia los más elevados estándares de eco-eficiencia, que protejan el medio ambiente y preserve los recursos naturales, promueva la diferenciación y excelencia competitiva por la generación de un clima interno favorable al aprendizaje, innovación, eficiencia, calidad y mejoría continua de nuestro desempeño.

Estamos convencidos de la necesidad de proteger y gestionar de la mejor manera nuestro capital humano, atrayendo y reteniendo recursos humanos calificados y motivados en un cuadro de rigor y compromiso que estimule la excelencia y el mérito, la progresión en la carrera, la voluntad permanente de aprender y mejorar, permitiendo así hacer del universo de empresas del Grupo Mota-Engil comunidades de trabajo dinámicas y progresivas, aptas a enfrentar tranquilamente los desafíos del futuro.

 

Nuestro compromiso

Creemos que la firmeza de nuestro compromiso y de nuestra visión y estrategia de sostenibilidad constituyen lo más seguro garante de la capacidad de gestionar riesgos y de asegurar la solidez y el éxito del negocio, traduciendo el compromiso continuo del Grupo Mota-Engil en la generación de valor en un contexto de crecimiento, diversificación e internacionalización.

Trabajando por un desarrollo integrado y sostenible, el Grupo Mota-Engil busca, a través da su política de responsabilidad social y sostenibilidad, garantizar un efectivo contribución para el desarrollo integrado de las comunidades donde ejerce su actividad, en particular en los dominios social, cultural, educativo, formativo y medio ambientales.

Estamos convictos de que así contribuiremos para una sociedad más próspera y más justa, que va de mano a mano el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, asegurando la mejoría de la calidad de vida para las generaciones actuales y para las generaciones venideras.

El Grupo Mota-Engil tiene entre sus valores un profundo sentimiento solidario resultante del legado de su fundador, reconocido como un empresario de profunda visión y espíritu filántropo, existiendo una preocupación permanente de mantener los valores culturales y la identidad empresarial basada en una participación de ciudadanía activa y responsable en la sociedad.

Así, y para continuar el trabajo desarrollado por los empleados de Mota-Engil a lo largo de su historia y honrar la memoria inspiradora de Manuel António da Mota, fue constituida en diciembre 2009 la Fundación Manuel António da Mota, que tiene como mecenas exclusivo el Grupo Mota-Engil, de manera a preservar el espíritu dos sus fundadores, personas colectivas del universo empresarial Mota-Engil y de la Familia Mota, contribuyendo así de manera decisiva para el refuerzo y consolidación de su estrategia de responsabilidad social.

 

Objetivos Generales

Creación de valor con base en las mejores prácticas internacionales

  • Crear valor en la perspectiva del accionista y de la sociedad en general.- Enfoque preventivo y prospectivo de los riesgos resultantes de los impactos económicos, sociales y medioambientales del negocio integrándolos en el modelo global de gestión.
  • Cultura basada en la calidad, rigor y orientación hacia el cliente.
  • Incremento de la productividad y eficiencia de procesos, con el fin de alcanzar elevados niveles de desempeño operativo de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y de mercado.

Ecoeficiencia e Innovación

  • Hacer más con menos, reduciendo el consumo de recursos e incrementando la eficiencia en su utilización.
  • Búsqueda constante de mejorías en el plan medioambiental que paralelamente potencien beneficios económicos.
  • Fuerte incentivo a la innovación como factor crítico de incremento de la competitividad estimulando el crecimiento, diversificación y creación de nuevas oportunidades de negocio.

Protección del medioambiente

  • Minimizar el impacto medioambiental de las actividades del Grupo integrando la perspectiva ambiental en los procesos y sistemas de gestión.
  • Promover y participar en iniciativas de sensibilización y preservación dos valores medioambientales.

Ética empresarial

  • Observancia de criterios éticos en la promoción de los valores, cultura y modelo de gestión del Grupo.
  • Respecto por las personas y sus derechos.

Diálogo con las partes interesadas

  • Transparencia y apertura en el relacionamiento con las partes interesadas.
  • Comunicación regular y sistematizada con las partes interesadas, con el fin de consultar e integrar sus preocupaciones.
  • Informe objetivo y creíble del desempeño económico, social y medioambiental.

Gestión del capital humano

  • Traducir la dimensión humana y el respecto por las personas en la estrategia y políticas de gestión de recursos humanos.
  • Valorar el empleo y la progresión en la carrera estimulando la adquisición de competencias a través de una formación continua y un aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Crear condiciones de trabajo motivadoras y compensadoras mediante políticas de remuneración e incentivo que favorezcan la excelencia y el mérito.
  • Garantizar los más elevados padrones de salud y seguridad en el trabajo.
  • Adoptar prácticas de reclutamiento y selección no discriminatorias y que promuevan la igualdad de oportunidades.
  • Apoyar activamente la transición de la escuela a la vida activa promoviendo la formación de capacitación.
  • Estimular el envejecimiento activo con el fin de obtener un equilibrio generacional de los recursos humanos en el marco de una política laboral responsable y socialmente sostenible.

Apoyo al desarrollo social 

  • Apoyar iniciativas de carácter social, educativo, cultural y medioambiental  promovidas por el Grupo o en partenariado con entidades externas.
  • Contribuir a través de la acción de mecenas al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde desarrolla su actividad.

Para más información sobre Responsabilidad Social:

Más información

Para acceder a los informes de Sostenibilidad (informes disponibles únicamente en Inglés y Portugués):

Ver informes

Para más información sobre la Fundación Manuel Antonio Da Mota:

Sitio Web Fundación